martes, 6 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A ANTONIO ORTEGA


Muchos (especialmente los que no sois ni veganos ni crudiveganos) me estáis preguntado últimamente sobre mi dieta, y sobre si es o no saludable. Yo no tengo todas las respuestas, y tampoco creo estar capacitada para dar un argumento válido porque ni soy nutricionista, ni tampoco  llevo tanto tiempo siendo crudivegana.

Para resolver vuestras dudas, qué mejor que un profesional en la materia para hacerlo. Por eso, me puse en contacto con Antonio Ortega, asesor nutricional, chef crudivegano, entrenador nacional de musculación y creador en facebook de la página Raw Vegan Spain. Una página que tiene más de 4.000 seguidores y que sin duda es la antesala de la creación en España de la Asociación de Crudiveganos.
Ésta es una entrevista muy genérica que podría centrarse en el futuro en cuestiones más concretas.
Sólo espero vuestras sugerencias!



BBR- Cuándo decidiste hacerte crudivegano y por qué?
AO-Yo he sido un culturista hipercarnívoro durante muchos años de mi vida, hasta que la edad te va haciendo reflexionar y replantearte qué tipo de vida estás llevando. Empecé a cuestionarme una alimentación responsable y sostenible, y comer 2 kg de animales al día una sola persona, no es muy sostenible ni ético. Luego, en plena investigación, se cruzaron en mi vida unos vídeos del interior de mataderos, laboratorios de experimentación animal, etc. Fue un shock tan brutal! que estuve llorando toda la noche, y a la mañana siguiente era vegetariano convencido. No habían pasado 2 meses y descubrí que la alimentación vegetariana tenía sus errores y fue ahí cuando conocí un movimiento internacional llamado Raw Vegan. De eso hace  dos 2 años y medio hasta hoy.

BBR- Eres el creador de la página en facebook Raw Vegan Spain, cómo se te ocurrió hacerlo?
AO- Sí, yo soy el creador de ese grupo en las redes sociales. Al principio fue como respuesta a una idea que me propusieron unas amigas de crear una asociación de crudiveganos, pero según pasaba el tiempo, fui dándome cuenta de que ese grupo iba mucho más allá. Se había convertido en una legión de personas sedientas de cambio a todos los niveles. Nació ahí una gran familia llamada RAW VEGAN SPAIN, de la cual me siento muy orgulloso y presumo de ella.

BBR-Más de 4.000 personas siguen esta página en facebook. ¿qué buscan? O qué se ofrece en esta página? Porque no todos son crudiveganos…
AO-Principalmente los miembros de este grupo buscan respuestas y sienten curiosidad por esta filosofía de vida llamada Raw Vegan o crudiveganismo. Y sus fundamentos se basan en una alimentación y estilo de vida respetuosos con los animales, medioambiente, el resto de personas que pasan hambre en el mundo, el planeta, y sobre todo con la salud. Nosotros somos veganos, o sea que además de no comer animales, estamos en contra de cualquier forma de maltrato, explotación, vejación, y utilización de estos para beneficio del hombre en detrimento de sus derechos como seres que sienten y sufren. Y aparte, defendemos una alimentación vegetariana 100% y no cocinada, es decir, no calentada a más de 42º, que es la temperatura a la que se empiezan a destruir la mayoría de los nutrientes. En resumen cruda y vegana, o sea, crudivegana.

BBR-¿Cuando tendremos en España una asociación de crudiveganos?
AO-Pues en cualquier momento damos el paso, ya es sólo cuestión de burocracia. Lo más importante está hecho, que era la difusión masiva de este tipo de vida, y crecemos por días.

BBR-¿Por qué un vegano puede tener más deficiencias nutricionales que un crudivegano?
AO-Es muy sencillo, porque los vegetarianos comen la mayoría de los alimentos calentados y refinados, o sea, carentes absolutamente de nutrientes. El hecho de no comer animales por sí solo no es garantía de estar comiendo bien. Ahí es donde surge el crudiveganismo, que es comer vida 100%.

BBR- ¿Por qué la soja, la harina y el azúcar no forman parte de una dieta crudivegana?
AO-La soja fue en su día un sustituto de alimentos animales para vegetarianos. Eso ya está caduco. No necesitamos sustituir nada de los carnívoros para estar fuertes y sanos. La soja, está demostrado, que da bastantes problemas de intolerancias, mucosidades, dificulta la absorción de nutrientes, confunde al sistema hormonal del cuerpo, y además ya casi toda es transgénica. Hay grandes superficies de bosques y selvas del mundo que están siendo arrasadas para plantar interminables campos de soja destinados a cebar animales y producir combustibles para coches e industrias. Y luego, respecto a las harinas, la mayoría provienen del refinamiento del trigo, que con su alto contenido en gluten, es otro componente muy nocivo para la salud porque provoca pérdidas de nutrientes en el cuerpo, problemas graves de alergias, y crea mucha adicción a su consumo. Del azúcar que voy a decir, que no es de procedencia animal, pero es un veneno que tiene enganchado a medio mundo, y sobre todo a la población infantil, que ya desde pequeños consumen grandes cantidades y acaban diabéticos, obesos, y adictos.

BBR- ¿Qué recomendarías a todos los que quieren iniciarse en la dieta cruda?
AO- Yo les recomendaría que se relacionen con otras personas ya iniciadas en este tipo de vida, grupos, foros, talleres, charlas, reuniones, etc. No conozco a nadie que después de haberse iniciado al crudiveganismo se haya arrepentido de hacerlo, es más, te dicen que porque no lo habrían descubierto antes.

BBR- ¿Qué dirías a todos los que tienen miedo de iniciar esta dieta por la tan temida B12 y la supuesta falta de proteína?
AO- La vitamina B12 solo se encuentra en fuentes animales. Los mamíferos que no comen animales la obtienen a partir de unas bacterias que viven en los suelos y que al comer el alimento directamente de la tierra ingieren gran cantidad de éstas y son ellas las responsables de sintetizar vitamina B12 en nuestro intestino. El hombre ya no come del suelo como los otros animales, con lo cual está obligado a tomar un suplemento de vitamina B12 que fácilmente puede conseguir en un herbolario o tienda de dietética.
Y sobre la supuesta falta de proteína, eso es un mito inventado por los carnívoros y las multinacionales de la industria cárnica, láctea, y pesquera. No necesitamos ni la mitad de la proteína que nos decían. Y si no que se lo pregunten a nuestros hermanos genéticos los gorilas, que son vegetarianos y tienen la musculatura y la fuerza de 20 hombres.

BBR- ¿Por qué es tan importante para un crudivegano hacer deporte?
AO- El deporte es importante para cualquier persona, desde que es niño hasta que llega a anciano. Yo soy además de asesor nutricional, entrenador nacional de musculación, y he tratado a miles de personas, entre ellos a muchos deportistas. El tipo de musculatura de un crudivegano es mucho más natural y sana que el de un hombre o mujer carnívoros. La vida media deportiva es más larga tambien en crudiveganos, y además no hay sobrecarga de órganos internos por consumo de alimentos animales que dejan muchos residuos. En la actualidad tengo 46 años, soy deportista, salgo a correr, hago pesas, estoy perfectamente en forma, y nunca enfermo de nada, y eso se lo debo a mi estilo de vida crudivegano.
Animo a todo el mundo a conocer nuestra forma de vivir. Gracias por la oportunidad de poder divulgar algo en lo que 
creo profundamente.  Antonio Ortega.





ANTONIO ORTEGA es crudivegano, asesor nutricional y creador en facebook de la página Raw Vegan Spain

2 comentarios:

  1. Hola Bibi !!!

    Exelente nota , muchas gracias , todo más que claro !!!!!!!!!
    Un súper beso !!

    ResponderEliminar