miércoles, 21 de diciembre de 2011

MODA ECOLÓGICA

¿Qué es la ropa ecológica? La pregunta me ha venido a la mente cuando ayer fui a una conferencia que impartía en la EASD de Valencia Hanno Wessel. Este diseñador alemán de la marca HANNOH, centró parte de su intervención en destacar que su ropa se basa en el "diseño ecológico" y el "desarrollo sostenible".
Ecológico y sostenible. Y entonces me planteé. ¿Puede una marca, cualquiera, que busque beneficios empresariales, ser ecológica y sostenible? 


Dado que no supe responderme a mí misma qué es ropa ecológica, lancé la pregunta al grupo Raw Vegan del FB.
Y algunas de las respuestas fueron: es ecológica la ropa de cáñamo; la que se hace sin maltrato animal ni químicos; cuando la producción es sostenible; la que para su creación se ha pagado un sueldo justo; la que ni se fabrica ni se compra; la que procede de un ecosistema sostenible.
Y una respuesta que me llamó la atención: es ecológica la ropa que se usa hasta que se rompe.


Pues un poco de todo esto dijo en su discurso el creador de Hannoh... pero ¿realmente hablamos de lo mismo?


Veréis, Wessel habló del "slow fashion", que nació tras el auge empresarial de las franquicias que sacan colecciones nuevas cada seis meses. Frente a la vorágine de la adicción a la moda, el slow fashion promulga el uso de las prendas temporada tras temporada, con modelos que "no pasan de moda". De esta forma, prevalece el estilo personal que se niega a seguir las tendencias.


¿Puede un diseñador que vende en 120 puntos de todo el mundo vanagloriarse de hacer moda ecológica?


Hannoh Wessel explicó que utiliza básicamente dos tejidos: el harris tweed (lana virgen pura) y el cadi (algodón fabricado en India).



Con el diseñador




¿Puede ser ecológico un diseñador que aboga por el slow fashion y por otra parte, utilizar tejidos como la lana y el algodón producido en un país como India?


Según explicó el diseñador, el harris tweed se teje a mano en el norte de Escocia y se tinta en Italia. Este material envejece muy bien y no se estropea con el paso de los años. Por tanto, una misma prenda puede durar años. En este sentido, puede ser ecológico... pero ¿es ecológico fabricar moda si partimos de la explotación animal?



Detalle de una prenda confeccionada con harris tweed



Abrigo de harris tweed y lino


Otro de los materiales empleados por el diseñador es el cadi, o algodón hilado a mano en India. Y por cierto, recordó la imagen de Gandhi tejiendo el mismo material.
Dejó muy claro que la fabricación la realizaban en cooperativas del Estado, y que por tanto, trabajan en condiciones laborales y con un sueldo digno.
¿Debería esto ser suficiente?



La seda es otro de los materiales empleados por la marca


¿Y la piel? Sobre esto le pregunté al finalizar la conferencia y me contestó que en su día sí realizó alguna prenda para una firma muy importante de París.


Hoy en día asegura que no es fan de trabajar con pieles de animales en peligro de extinción "por razones éticas", y cuando fabrica algo con piel siempre elige la de conejo "porque su carne ya se utiliza para el consumo humano", apostilló.


¿Es esto ecológico? ¿es esto desarrollo sostenible?
En la escuela pude hablar con varias personas, futuros diseñadores, que no conciben la moda en base al concepto de ecología. La belleza de los tejidos está por encima de la sostenibilidad.


¿Cuántos años tendrán que pasar para que cambien los conceptos? ¿Interesa? ¿A cuántos? ¿es acaso compatible moda y ecología?

5 comentarios:

  1. Seguramente despellejarán al conejo vivo, para no estropear la piel ¿no? Eso hacen con los visones. Son simples vendedores vulgares y corrientes.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Silvia. Lo he leido un poquito por encima, luego lo miro más

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mi opinión es que la modo como industria no es compatible con la ecología, lo mires como lo mires. Hacerte traer algodón de la India no es ecológico. ¿Que tipo de tintes utiliza?. La moda con mayúsculas tiene que dar un cambio sustancial, como todo, porque si no no va a llegar ese cambio generacional. Es decir, no va a haber muchas más generaciones que puedan cambiar este concepto, porque como no es sostenible, al igual que el resto de las industrias de consumo animal va a acabar con nostros y con el planeta. Es decir, o cambiamos los conceptos ya, o la vida nos los va a hacer cambiar a la fuerza.

    ResponderEliminar
  4. Si son compatible. Os invito a todos a conocer a mi empresa de Eco-Moda.

    Pasión por la calidad, el diseño y la sostenibilidad

    Wabi Sabi es una marca de tienda concepto especializada en el sector
    emergente de la Eco-moda. En las tiendas Wabi Sabi encontrará productos de
    moda, complementos y regalo para mujeres y niños.

    Los productos Wabi Sabi son exclusivos, de diseñadores reconocidos
    internacionalmente, de un estilo elegante y desenfadado, y de una excelente
    realción calidad-precio

    Wabi Sabi EcoFashionConcept
    c/ La Merced 37 bajo
    33201 Gijón Asturias
    España
    (34) 985342063

    www.wabisabi.com.es

    www.wabisabitienda.es

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Wabi, he mirado la web pero utiliza materiales como la lana o la piel vacuna, algo que va en contra del concepto vegano que no utiliza ningún producto de origen animal. En cualquier caso, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar