martes, 3 de enero de 2012

LASAÑA DE MACADAMIA

He de reconocerlo. Me encantan las lasañas crudiveganas. No sólo por el sabor, sino por lo fáciles que son de hacer, y el resultado tan bueno que se consigue. Por su aspecto, y por la mezcla de sabores. 


Cada vez que hago una lasaña utilizo los ingredientes vegetales que tengo en la nevera y luego pongo alguna crema de frutos secos.


Hoy tenía una raíz de hinojo y se me ocurrió hacerla macerada... como estoy haciendo con casi todo últimamente (champiñones y alcachofas). En esta ocasión, tal y como leí en una receta de J. Russell, utilizo Tamari (salsa de soja no pasteurizada), en contraste con un punto dulce.




                                                                   FOTO: JUAN SANJUÁN




LASAÑA CON CREMA DE MACADAMIA E HINOJO CARAMELIZADO


Ingredientes:


1 bulbo de hinojo
1 calabacín pequeño
espinacas
1/2 pepino pequeño
tomates cherry
1/2 aguacate
100 gr. macadamias (remojadas durante la noche)
zumo de limón
sal
5 dátiles (remojados durante la noche)
2 cucharadas de sirope de ágave
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa tamari


Cortar el hinojo en rodajas finas. Macerarlo en una mezcla de sirope, aceite y salsa tamari. Dejar al menos 1/2 hora.


Mientras tanto, y utilizando un molde cuadrado, ir poniendo capas al gusto: de láminas finas de pepino, hojas baby de espinacas, calabacín rallado, tomate y aguacate. Después añadir la crema de macadamia, y volver a poner más capas de verdura. Acabar de nuevo con la crema y finalmente el hinojo macerado.


Para hacer la CREMA DE MACADAMIA:


Triturar los dátiles con un poco de agua (utilizar la misma en la que se han remojado durante la noche). Cuando se haga una pasta, añadir la macadamia con un poco de agua (se puede volver a usar el agua de los dátiles, nunca el de la macadamia) y un poco de zumo de limón. Echar una pizca de sal del himalaya.
Tiene que quedar una crema consistente para que no caiga por los lados de la lasaña.


                                                              FOTO: JUAN SANJUÁN

Como veis, aquí he puesto una capa muy consistente de crema de macadamia, lo que puede resultar muy pesado, y más si se une al aguacate.


Esta receta es para lo que yo llamo "estómagos fuertes y agradecidos".
Para los estómagos como el mío, un poco delicados, tengo muy en cuenta las combinaciones y jamás mezclaría el aguacate con frutos secos.
Mi versión es mucho más light, especialmente si lo vamos a tomar para la cena.


LASAÑA "LIGHT" CON HINOJO CARAMELIZADO


En esta receta utilizo los mismos ingredientes vegetales, menos el aguacate. En su lugar, pongo champiñones macerados (cortados en rodajas muy finas y macerados en zumo de limón, pimienta y un poco de aceite de oliva).
Tampoco utilizo la crema de macadamia.
Para hacerlo más jugoso, recomiendo aliñar el calabacín, al menos con un poco de aceite de oliva. Y también, poner trocitos de dátiles porque de esta forma el contraste de sabores entre dulce y salado lo hacen muy apetitoso.




                                                                FOTO: JUAN SANJUÁN


Si os fijáis, es como comerse una ensalada, pero con un ingrediente puesto encima de otro :)

No obstante, os recomiendo esta técnica para cuando invitéis a alguien a comer o cenar. El resultado es más espectacular. Y como veis, es muy fácil.












2 comentarios:

  1. Mujer! Que pinta! Sólo quería decirte quee stoy revisando todo tu blog y copiando tus recetas para imprimirlas y empezar con mi experiencia crudivegana :) Gracias por tu esfuerzo en hacer el blog, recetas simples y con pocos ingredientes es lo ideal (al menos param í) para empezar en ésto :) GRACIAS! :) Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! la idea de hacer recetas sencillas es porque quiero ser crudi sin morir en el intento, jaja... Al principio a todos nos apetece hacer recetas espectaculares pero hay que reconocer que tenemos una vida con multitud de tareas y alimentarnos sanos tiene que ser fácil, no crees?

      Eliminar