domingo, 29 de enero de 2012

LECHE CON GALLETAS

Hoy vamos a desayunar proteínas: leche con galletas.
Pero ni la leche es de vaca, ni las galletas llevan grasas trans o hidrogenadas, que es lo que comen la mayoría de los niños de todo el mundo hoy en día. Una lástima, por cierto. 


Las grasas trans se utilizan en la industria alimentaria para hacer que los alimentos duren más. Según la revista The New England Journal of Medicine, el consumo de grasas trans se traduce en un aumento del nivel de colesterol malo (LDL) y la disminución del bueno  (HDL). El exceso de este tipo de grasas, que se usa para snacks, helados, caramelos, bollería o palomitas de microondas, es decir, lo que comen la mayoría de niños y también mayores, resulta peligroso para la salud del corazón y las arterias.
Pero, lamentablemente, muchas madres y padres siguen dando todo este "veneno" a sus adorados hijos.


Vivimos en un mundo loco, en el que vamos a mil por hora y no tenemos tiempo para nada. La falta de tiempo, unido al consumismo lleva a muchos padres a comprar comida preparada y alimentos industriales para el desayuno y merienda de los pequeños de la casa. Momentos del día en los que yo, personalmente, abogo por darles fruta.
Pero, por lo que veo en mi entorno, los padres no suelen inculcar el consumo de fruta a sus hijos, simplemente, porque a ellos no les gusta demasiado.


Conozco gente que se cuida, y sus hijos adoran la fruta. Pero un niño que nace en el seno de una familia en la que se come pizza, hamburguesas y bollería, no quiere fruta, simplemente, porque no la ve comer a sus padres.


Hoy os presento este plato, que no lleva fruta, pero sí es un desayuno/merienda dulce, crudo y saludable. Siempre y cuando no se abuse de las cantidades, claro!


En cuanto a la leche de sésamo... qué deciros de esta semilla, también llamada ajonjolí, rica en calcio y hierro, que además ayuda a reducir el colesterol. El sésamo se recomienda en mujeres embarazadas o en la menopausia, y también para personas con anemia.




LECHE DE SÉSAMO


100 gr. de semillas de sésamo blanco y crudo (remojadas durante 3 horas)
1 litro de agua embotellada




Para hacer la leche no tienes más que triturar en una procesadora potente el sésamo (sin el agua de remojo) y el agua embotellada.


Cuando ya está triturado, obtenemos la leche tras colar el líquido por una gasa fina. La pulpa del sésamo se quedará en la gasa. Esta pulpa la gastaremos para preparar otros platos.




                                                               FOTO: JUAN SANJUÁN


La leche de sésamo tiene un sabor muy neutro y para hacerla más apetecible se puede endulzar. En una de las opciones de este desayuno para dos, uno de los vasos lleva leche de sésamo con sirope de ágave y algarroba en polvo, para darle un sabor dulce de chocolate.

GALLETAS DE AVELLANA

Ingredientes:
Avellanas
Sirope de ágave

Estas galletas se hacen como los brownies crudiveganos, triturando frutos secos (yo he elegido avellanas) y sirope de ágave, para que la masa quede compacta. Luego lo he metido en la deshidratadora durante al menos  20 horas, y aún así estaban blanditas.

Para el relleno de "chocolate", he gastado:
avellanas molidas
algarroba
sirope de ágave

El resultado ha sido realmente espectacular! El sabor me ha recordado a cuando tomaba Nutella, con la diferencia de que ahora ha sido todo crudo y sin ingredientes de origen animal.

Si no tienes deshidratadora, no hay ningún problema. Haz la galleta, y extiéndela, presionando la masa, en un tupper, y guárdalo en la nevera.
Mientras, haz la mezcla de la "crema de chocolate". Cuando la tengas preparada, ponla encima de la mezcla anterior y reserva en el frigorífico hasta su consumo. Entonces córtala a cuadrados para servir. 



Espero que os haya gustado. A mi me ha encantado desayunar esta leche con galletas en un día que ha amanecido frío y con viento. Salud para todos!!!

                                                             FOTO: JUAN SANJUÁN




SESAME MILK


Ingredients:
100 gr. sesame seeds
1 liter bottle water


Mix water and seeds in a food processor. Then, separate milk from pulp. We'll make use of pulp for another dish.


COOKIES
hazelnuts
agave syrup
carob powder

Mix syrup with crushed hazelnuts and dehydrate 41º for at least 20 hours.


To make the "choco cream", mix hazelnut crushed with carob powder and agave

14 comentarios:

  1. Uuuuh!!! que foto más tierna. Parece que diga: ¡Uy, lo que me ha preparado hoy Bibi! Será mi merienda de hoy. Nuevamente mil gracias Bibi!

    ResponderEliminar
  2. Voy a probarlo y ya te contaré que tal!
    Gracias por compartir tu conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bibi, haces recetas muy ricas y sencillas, gracias!, lo de meterlas en el frigo es una buena solución para los que aún no tenemos deshidratadora, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, muchas gracias. Me gusta hacer recetas sencillas y fáciles porque es lo que yo quiero para mi. Además, siempre busco la buena combinación de alimentos para que además de buenas ( al menos lo son para mi), sean también nutritivas:)

      Eliminar
  4. Muchas Gracias por compartir!! Una pregunta.... las avellanas activadas?

    Gracias, saludos
    Evan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evan. Sí, activadas y después secadas en la deshidratadora hasta que pierdan la humedad.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Bibi:
    me encantan tus recetas, pero para hacerlas me haria falta saber la cantidad de los alimentos que aveces no lo dices y la temperatura del desidratador al poner la masa.Me encantaria probarlas ya! Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Noemi, tienes razón con las cantidades, que a veces no las pongo porque cuando crucino voy probando y añadiendo cosas según creo que puedo mejorar y no suelo pesar las cantidades (es mi tarea pendiente). En esta receta lo hice a ojo porque como no hay nada más que avellanas y sirope, puse tanta cantidad de avellanas como cantidad de galletas quería. Supongo que habré gastado casi 100 gramos de avellanas, y sirope, no demasiado, simplemente el justo para "compactar" la masa de la galleta. Para la crema, puedes gastar la misma cantidad con el cacao que quieras poner y ahora sí, más sirope, para hacer la masa más cremosa. En cuanto a la deshidratadora, como soy raw, siempre pongo 41º. Espero haberte ayudado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu informacion.La temperatura creo que es alli en Espana, verdad? Yo estoy aqui en los EEUU, a lo mejor seria 95 el mas bajo? Y una pregunta mas,que es eso de activadas? Bueno, solo hice lo que es la galleta y la puse en la nevera,y el sabor me recordo a los turrones por navidad.Excelente! Muchas gracias e intentare comprar la algarroba para hacer el relleno...Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, 41º Celsius son 105º Farenheit, así que, si quieres comer crudo, deberás poner la deshidratadora, como mucho a 105º (según medida que utilizáis en USA). Activar significa poner en agua (soak). Yo suelo remojar los frutos secos durante toda la noche. Remojando, los frutos secos y semillas "despiertan", tienen más vida, y por tanto, son más nutritivas y también se digieren mejor. Por cierto, si no quieres gastar algarroba, puedes utilizar cacao crudo en polvo. Besos

      Eliminar
  8. Son geniales tus recetas! Y aunque mi primer paso fue ser vegana, me tientas con el crudiveganismo muchísimo. Podría hacerte una consulta? Sabes de algún sustituto para el sirope de agave porque en Argentina no es fácil de conseguir, o al menos, todavía no lo encontré.
    Muchas gracias!
    Maqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MC, muchas gracias! yo también estoy buscando un sustituto. Si eres vegana, puedes consumir melazas de arroz o centeno. Yo las tomaba cuando hacía macribiótica. ahora ya no. También conozco el sirope de arce, que no sé si es crudo, y me han hablado del sirope de yacón, pero no lo he probado. Lo he pedido en la herboristería. Si me lo pueden traer, lo probaré y te cuento. :)

      Eliminar