jueves, 16 de febrero de 2012

FRUTOTERAPIA

Desde que hace 9 meses decidí hacerme crudivegana, he ido evolucionando y experimentando. He escuchado a mi cuerpo y sus demandas y sin pensarlo, de repente un día me di cuenta de que estaba ingiriendo frutas, casi exclusivamente. 


En realidad, el cambio se produjo justo después de mi detox, a finales de noviembre. Algo cambió en mi. Con la excusa del detox empecé a consumir más y más fruta, licuados y zumos. Hoy en día me declaro totalmente adicta a la fruta.


Y considero que la adicción viene por dos motivos:
-la fruta me da mucha más energía que cualquier otro alimento.
-ahora me siento mucho más fuerte y ligera que si tomara semillas o frutos secos.


Ese cambio que experimenté casi por casualidad (porque mi cuerpo no quería o no podía ingerir otra cosa) ahora se ha convertido en mi forma de vida y de alimentarme.


En la actualidad tomo frutas ácidas y frutas dulces, de temporada, y frutas no dulces (tomate, pepino, calabacín, calabaza..), y en menor medida, también ingiero champiñones y verduras de hoja verde, aunque esto último cada vez me apetece menos. Desde mi detox, aún no soy capaz de tomar semillas y frutos secos, y si lo he hecho, ha sido de forma ocasional y casi a la fuerza. Sí es verdad que llevo un par de semanas tomando leche de almendras, que sí me apetece mucho. Y si mi cuerpo me lo pide, pues se lo doy. Faltaría más!


El caso es que, otra vez por casualidad, me encontré, a través de Facebook, con el grupo Frugívoros en España. Y allí estaba Olga. Ella no se considera frugívora aunque es verdad que sólo come fruta. Y está genial, y se siente genial. Con ella mantuve algunas conversaciones que me fascinaron y me habló de Albert Ronald Morales. 
Este estudioso de la fruta y padre de la frutoterapia, daba una conferencia en Barcelona, dentro del II Congreso de Alimentación Consciente. 
Decidí asistir a su conferencia sobre Frutoterapia y me fascinó.




                               Con A.R. Morales en Barcelona



Morales comenzó su conferencia con un dato que ya había leído. En el mundo existen 5.000 especies y 200.000 variedades de frutas. Sin contar transgénicos, ni clonados ni híbridos, que no se tienen en cuenta porque en estas condiciones, la fruta pierde el 90% de sus propiedades.

El padre de la Frutoterapia dividió las frutas en 4 grupos, las ácidas, semi ácidas, dulces y neutras.
De ellas, destacó la sandía que es agua en un 94%. El agua de la fruta es única, dijo Morales, por sus nutrientes, por sus sales minerales, y especialmente por su sal. Y añadió que "el agua de la fruta es el único agua limpia y filtrada, que no tiene contaminación a pesar de encontrarse en los tejidos de la fruta". Además, señaló que el agua del melón y de la sandía tiene una composición similar a la del agua marina.

El agua de la fruta se adecua perfectamente al funcionamiento del organismo, que precisamente está formado de agua en un 70%.

La fruta no sólo contiene agua... además, según Morales, es una fuente importante de proteína, y, en este sentido, afirma que supera a otros alimentos. De hecho, puso algunos ejemplos.

-soja (contiene un 30% de proteína)
-almendra (34%)
-nueces (33%)
-avellanas (33%)
-coco (33%)
-aceitunas (al igual que el marisco, contiene entre un 22% y un 24% de proteína)
-sésamo (se iguala a la carne blanca en cantidad de proteína, entre un 20% y un 22%)

Morales también destacó un alimento (que me apasiona) y que contiene entre un 18% y un 20% de proteína: la calabaza.
Pero resulta que la calabaza, además de rica en proteína, tiene otras propiedades muy interesantes. Vaya por delante que la calabaza se considera FRUTA NEUTRA, pero además, tiene sustancias circulatorias, que como su nombre indica, mejora la circulación y por tanto, la celulitis.

Pero además, las frutas son ricas en aminoácidos, y si tomamos aminoácidos, producimos proteínas.

Las frutas, por tanto, son ricas en proteínas, pero Morales incidió en que el suelo y la variedad de la semilla influye en la calidad de la proteína, los nutrientes, las sales y los antioxidantes de los frutos. Es decir, que no es lo mismo tomar fruta biológica, que tomar fruta cultiva con tóxicos o con aguas contaminadas.

Y es que, lamentablemente, según los análisis realizados en laboratorio, el suelo en Europa tiene importantes deficiencias en sustancias. No tiene suficiente yodo, fundamental para el buen funcionamiento del sistema endrocrino, y de ahí, los problemas de tiroides y sobrepeso, según explicó Morales.

Además de la proteína, del agua y del yodo, la fruta "es fuente importante de vitaminas A, B12 o hierro", porque, según añadió, "la fruta es el único alimento que viene del árbol para comerse directamente con su agua y sus micronutrientes".

Si hablamos de antioxidantes, el más importante hallado en la fruta es el licopeno, que se encuentra en frutas como el tomate, albaricoque, melocotón, y otros frutos tropicales como el plátano, la papaya o los nísperos.

Como es de esperar, la mayor fuente de licopeno se encuentra en alimentos no transgénicos ni tratados con cultivos hidropónicos, porque en este caso, "no tienen la energía de la tierra".

Y ya que hablamos del tomate... ¿queréis saber algo? Según Morales, la piel del tomate no es biodegradable y de hecho, las apendicitis se producen en un 60%  por la piel del tomate y en el 40% restante a causa del estreñimiento.

Pero hay más información valiosa de la que habló Morales: 

Azúcar refinado versus Azúcar natural de la fruta

Resulta que para procesar 1 gramo de azúcar refinado, el cuerpo necesita 400 gr. de alimentos.
Y hay más, si un niño tiene una alimentación pobre en azúcar natural y rica en azúcar refinada, y además, consume mucha leche, va a tener problemas de salud en el futuro. 

Y más datos curiosos:
-1 gramo de azúcar acumula 3 gramos de tejido adiposo en nuestro cuerpo
-1 gramo de harina refinada acumula 2 gramos de grasa.

Y como conclusión muy importante: los azúcares y harinas refinados son los causantes de la osteoporosis.
Por eso, entre los 0 y 18 años, hay que cuidar la alimentación para que nuestro cuerpo almacene calcio, ya que a partir de los 30, se asimila muy poco.
Y las mujeres, que a partir de los 30 perdemos estrógeno, empezamos a tener problemas para asimilar el calcio en nuestros huesos.

La fruta tiene más propiedades beneficiosas: es rica en enzimas digestivas, especialmente las ciruelas, la pitahaya y la papaya.

Especial mención hizo a la papaya, rica en papaverina, que en contacto con nuestro organismo, ayuda a paliar la enfermedad del Parkinson. Y además, es muy digestiva.

Además de los beneficios de la papaya, el padre de la frutoterapia habló de la FRUTA REINA: la GUAYABA, que tiene 16 vitaminas, sales minerales, antioxidantes, oligoelementos y tanta proteína como la carne.

También hizo referencia a lo que considera la FRUTA PRINCESA: el ALBARICOQUE, que, aunque no alcanza las 16 vitaminas, y no tiene tantos minerales, quita el frío, debido a su alta concentración de hierro. Y es que, hace 5 años, se descubrieron las frutas "fotónicas", que, por su formación química y electroquímica, absorben la energía esencial del sol "y al comer esta fruta, estamos comiendo el sol concentrado".  El albaricoque es una de las frutas consideradas fotónicas.

Albert Morales destacó las frutas tropicales por contener el elixir de la vida y por ayudar a eliminar la grasa. Pero no os preocupéis... aunque no son cultivadas en nuestro país, España se considera "el vergel de Europa".

5 comentarios:

  1. Estupendo artículo, como todos los que haces. Me ha dado mucha envidia no haber estado allí, por eso se agradecen mucho estas referencias.
    Enhorabuena por tus recetas
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial. Muchas gracias por escribir y compartir el texto, hay muchas cosas interesantes :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos. Realmente consideré que era muy interesante, y ésta es una forma de hacer llegar el mensaje más lejos!

    ResponderEliminar
  4. Acá pueden ver la charla de referencia en video:
    http://www.youtube.com/watch?v=zt4iSFaPdJs

    ResponderEliminar