miércoles, 15 de febrero de 2012

¿QUÉ ES EL CRUDIVEGANISMO?

¿Qué es el crudiveganismo o rawvegan? ¿Es una dieta para perder peso? ¿Es una moda? No. 


El crudiveganismo es mucho más. Es una forma de vida respetuosa con el medio que nos rodea, respetuosa con nuestros hermanos los animales, pero también, respetuosa con nuestro propio cuerpo, al que mimamos y cuidamos, ingiriendo solo alimentos crudos y de origen vegetal.


¿Por qué? Hoy no os voy a responder yo. Quiero que lo hagan tres personas que saben mucho de esto: Antonio Ortega, que es crudivegano, asesor nutricional y entrenador nacional de musculación, activista animalista de Animanaturalis y militate de PACMA; Irene Bueno, vegetariana de nacimiento, crudivegana desde hace 1 año, informática y monitora de spinning, profesora de yoga Hatha y entrenadora personal; y Laura Paglia, formada en Higiene Vital, investigadora, estudiosa, divulgadora y asesora de la filosofía higienista.


Los tres han participado en el II Congreso de Alimentación Consciente que ha tenido lugar en Barcelona este pasado 11 de febrero. Impartieron una conferencia sobre crudiveganismo que no dejó indiferente a ninguno de los presentes.


Ortega fue muy claro al definir el crudiveganismo como la "conexión con la vida a todos los niveles". "Nunca me he sentido tan vivo y empático con los seres sintientes como hasta ahora", señaló. Todo lo contrario, por cierto, del especismo, que es la discriminación que se produce entre especies.

Y es que, crudiveganismo es alimentación "con mayúsculas", pero también, es una filosofía de vida, de respeto por el medio ambiente, en el que el ser humano está a la misma altura que el resto de animales.

En cuanto a la alimentación, Antonio Ortega señaló que se ha demostrado que "podemos estar sanos y fuertes sin comer ningún ingrediente de origen animal", y qué mejor ejemplo que el propio Ortega.
Entonces, se preguntaba él y por ende os pregunto yo... ¿por qué vamos a explotar, torturar y sacrificar a nuestros hermanos y compañeros de planeta, los animales, que sienten el mismo dolor y sufrimiento que nosotros? Pues sí, querido Antonio, ahí queda esta pregunta para la reflexión.

Esto del crudiveganismo tiene, según Ortega, unas bases biologicas: como que gorilas y grandes simios tienen un 99% de similitud genética al hombre o que la alimentación natural del ser humano es vegetariana y cruda, y por eso nuestro intestino es más largo que el de los carnívoros o nuestra mandíbula se mueve horizontalmente.

Hay otras bases biológicas pero considero muy interesante incidir en otro de los puntos de los que habló Ortega, y es, qué pasa con los alimentos cocinados... Está bien que sepáis estos detalles:

-las enzimas de los alimentos se pierden al 100% si se cocinan por encima de los 42º
-las vitaminas se pierden entre en un 50% y 100% en función de la cocción
-los minerales se vuelven inorgánicos
-las proteínas se inutilizan en un 50%
-la fibra se desnaturaliza y es mas débil
-el agua biológica (el que contienen los alimentos) se pierde.

Frente a la verdura cruda, todo beneficios, la cocinada genera 450 sustancias tóxicas, algunas clasificadas como "nuevos compuestos químicos".  

Y hay algo más, cuando ingerimos ingredientes cocinados, el cuerpo reacciona provocando la leucocitosis como un arma de defensa ante un agente extraño (Kouchakoff demostró que el alimento crudo no origina leucocitosis y que el alimento cocinado es la causa del excesivo aumento de glóbulos blancos en la sangre).
Esto lo demostró Kouchakoff y yo misma hice el experimento. Comí arroz cocinado la noche antes de un análisis de sangre y me subieron los glóbulos blancos rápidamente. En el siguiente análisis, sin alimentos cocinados, bajaron de nuevo, a pesar de llevar la misma alimentación crudivegana.

En la exposición de Antonio Ortega, se pusieron algunos ejemplos de personas que no sólo habían perdido peso con la dieta cruda, sino que además, y lo más importante, se habían recuperado de enfermedades dolorosas como la fibromialgia o espondilitis anquilosante, simplemente tras haber eliminado el trigo de la dieta.
Un caso que me puso los pelos de punta fue el de Diana, que tras 11 meses postrada en una cama, y a la que se administraba morfina diariamente, ha mejorado tanto que no sólo se ha levantado de la cama, sino que además, va al gimnasio.

Para todos los que siguen, o quieren iniciarse en una dieta crudivegana, pueden seguir la pirámide (presentada por Ortega en el congreso) de alimentos a ingerir por día:

8-10 piezas de fruta
200 gr. de hoja verde 
15-50 gr. de frutos secos 
algas y raíces, 2 o 3 veces por semana

Es importante además, activar la vitamina D tomando el sol y tomar vitamina B12 con suplementos.

Al final de su intervención, Antonio Ortega puso un ejemplo de delicias crudiveganas, basadas, entre otros, con fotos de este blog. Gracias.

Irene Bueno, Antonio Ortega y Laura Paglia



                                                      FOTO: TERESA SALVADOR

Irene Bueno habló en la conferencia de lo fácil que le resulta ser crudivegana, y de lo que ahorra con su nueva alimentación al comprar en grupos de consumo o cestas ecológicas. Por otra parte, y dado que, como hemos dicho, ser crudivegano no es sólo una dieta, Irene Bueno considera que ahora se gasta menos dinero en otras cosas como cosméticos o en ropa.

Además, ¿por qué nos quejamos tanto?... Bueno dio en el clavo cuando indicó que algunos se quejan de que los productos ecológicos son más caros, y no tienen en cuenta que los productos no ecológicos llevan fertilizantes o pesticidas... pero al final, ¿a caso lo que cuenta de verdad no es nuestra salud?

Otro de los aspectos tratados en su ponencia fue las relaciones sociales siendo crudiveganos. Algo de lo que hablo continuamente en este blog, donde os constato, con fotografías, lo fácil que resulta salir a comer a cualquier restaurante, incluso si te vas de boda.
Según Bueno, el tema es todo lo complicado que uno quiera "porque, que algo sea fácil o difícil es una idea que está en tu cabeza".

Irene Bueno planteó otra verdad aplastante: que por prescripción médica tienes la licencia de no tomar ciertos alimentos, pero cuando uno toma esta decisión por salud, por no enfermar, somos unos incomprendidos.


Para aquellos que quieren iniciarse en el crudiveganismo, Bueno da algunos consejos como: buscar un buen momento para iniciarse, sin estrés ni preocupaciones; informarse correctamente; y buscar apoyo. En este último punto, hizo referencia al grupo Raw Vegan Spain de Facebook, con más de 4.500 miembros.


Y es que, según esta ponente, el crudiveganismo es bueno para todos, incluso diabéticos, deportistas o embarazadas, aunque tendrán que tener en cuenta restricciones nutricionales.
En cualquier caso, proponía que si aún no eres crudivegano, que hicieras la prueba al menos durante un mes y los resultados te convencerán.


Acababa su ponencia con una reflexión:
"Muchas veces nos preguntamos qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos. ¿No deberíamos darle la vuelta y preocuparnos por qué hijos vamos a dejar a este planeta?


Muy buena reflexión (se lee al fondo) "no es síntoma de salud estar adaptado a una sociedad enferma"

Por último, y no por ello menos importante, os voy a hablar de la ponencia de Laura Paglia. Ella se centró en la ética de la alimentación.

Para Paglia, la ética es ser consciente con nuestras decisiones, y en este sentido, tendríamos que aplicarnos aquello de "no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti".
Hay personas que toman la decisión de hacerse vegetariano por ética animalista, pero muchas otras cosas se quedan por el camino. 

Muy emocionada, Laura Paglia, detalló cómo en todos los aspectos de la vida existe explotación animal: para el comercio de pieles o incluso para la industria del ocio, que incita a torturar a animales que sienten.


Y no solo eso. La industria cárnica y pesquera "despilfarran" los recursos del planeta, según Paglia. Y puso como ejemplo que el 80% del cereal que se produce se utiliza para alimentar a la industria ganadera y pesquera.


Además, y aquí todos empezamos ya a emocionarnos, citó algunos ejemplos de las barbaries que se producen en las granjas: gallinas que llegan a poner dos huevos al día y cuando ya no sirven se van derechitas al matadero; los pollitos machos que no sirven y se trituran vivos para hacer pienso; las gallinas a las que se les corta el pico, por supuesto, sin anestesia; las vacas que son ordeñadas dos veces al día; las vacas que son "impregnadas" continuamente para que queden preñadas y por tanto se conviertan en productoras de leche; los terneros que son separados de sus madres a los 4 días de nacer y se encierran en jaulas para que sus músculos no tengan fuerza y su carne se convierta en  jugosa y tierna al paladar del humano....


Si tus tripas aún no se han retorcido, sigue leyendo. Si ya lo han hecho, toma aire.


Lo curioso del tema es aquellas personas que consumen productos cárnicos ecológicos con la idea errónea de que  el animal vive libre y feliz y muere de forma dulce y pacífica. ERROR!


"Todos los seres, ecológicos o no, acaban en el matadero". Y yo añado, de forma traumática.


Además, el cultivo no ecológico utiliza productos químicos que envenenan las tierras, y los productos transgénicos los tenemos más cerca de lo que creemos porque el etiquetado no lo indica claramente.


Laura Paglia también hizo alusión a la industria cosmética y cómo testa en animales. Por favor. Aseguraos bien que ninguno de los productos que compráis: geles, champús, maquilllajes.... son testados en animales.


El otro día una persona, a la que no conocía de nada pero a la que hablé sobre este tema, me dijo que ella pensaba que cuando se testaba en animales simplemente se les ponía cremita y eso no les podía hacer daño sino todo lo contrario. Por favor!!!! nada más lejos de la realidad. Sé que debería poner alguna imagen de cómo el testado cosmético afecta a los animales, pero lo siento, aún tengo los intestinos retorcidos.


Y no queda aquí la cosa.... ¿y la industria farmacéutica? Esto requiere un post entero del que os hablaré más adelante.


Como conclusión, Paglia indicó que "la salud es nuestro derecho, nuestra responsabilidad y nuestro deber" y no puedo estar más de acuerdo.
Por eso, incitaba a los presentes a buscar su conexión con la tierra, consumir productos ecológicos, locales y de temporada.


Seguro que cada pequeño gesto vuestro será importante para el planeta.


Por cierto que la imagen de mi blog también fue utilizada por Paglia en su exposición. Gracias 






2 comentarios:

  1. Muy interesante, me hubiera gustado asistir, para la próxima a ver si me entero con antelación. De momento me queda Biocultura Valencia que está a la vuelta de la esquina y hay alguna charla sobre crudiveganismo! Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí Nefer, yo espero también acudir a Biocultura, a Valencia. A ver si nos vemos!

    ResponderEliminar