viernes, 6 de enero de 2012

TAPAS CRUDIVEGANAS

Ayer se me ocurrió hacer una ruta de tapas por mi ciudad.  Cada restaurante ofrece unas tapas diferentes, así que pensé que quizá habría algo para mi... pero, ¡ilusa de mi! ¿Tapas crudiveganas? ¿Cómo puedo seguir teniendo esperanza?


Yo creo que no es tan complicado. Aunque es verdad que la mayoría de tapas que se hacen en toda España llevan carne y pescado. Prácticamente todas son de carne, en realidad. 


Pero allá que fui yo. En el primer sitio en el que entré pregunté por una tapa de verduras.. crudas. Tal cual pronunciaba las palabras pensaba, ¿pero qué estoy diciendo? así que reaccioné enseguida y pregunté si podían hacerme una tapa con tomate y alguna otra verdura cruda. Me sacaron un tomate partido por la mitad. 


No volví a preguntar por ninguna tapa más y simplemente me pedí una ensalada variada.


Al llegar a casa empecé a darle vueltas al asunto. ¿Es difícil crear tapas crudiveganas? Tapas, sin pan, claro!!!!
No tengo deshidratadora, así que tampoco puedo hacer una base de "pan" crudo... Piensa Bibi, piensa!


Al final llegué a varias conclusiones, pero algunas de ellas no son crudas. En cualquier caso, a veces, me permito esas licencias porque esto no es ninguna competición y tengo claro que siempre comeré lo que me apetezca... aunque de momento no quiero otra cosa más que crudo, y especialmente, frutas y verduras.


Se me han ocurrido tres tapas diferentes. Espero que os gusten. Hoy os presento la primera:


TAPA 1


GEL DE CHÍA CON HELADO DE AGUACATE  


Ingredientes:
1 taza de agua
1 cucharadita de agar agar
1 cucharada de semillas chía
100 gr. de aguacate
sal
limón 
tomillo
semillas de sésamo negro
aceite de pepitas de uva




Esta tapa consta de dos partes. La primera es la base, que consta de una gelatina de agar agar con chía. Para ello, tendremos que llevar a ebullición el agua y entonces echar el agar agar (esto obviamente no es crudo). Hervir el agua con el alga durante 5 minutos y retirar del fuego. Esperar a que se enfríe unos pocos minutos y entonces echar la chía. Mover bien y verter en un recipiente, a poder ser, cuadrado o rectangular, para luego cortarlo a cuadrados.


Mientras se enfría y gelidifica, vamos con el aguacate. El helado de aguacate lo haremos como otros helados de fruta, es decir, se saca la carne del aguacate, se trocea y se guarda en un recipiente en el congelador. Cuando ya esté un poco congelado, sacar y triturar. Echar un poco de limón para que no se ennegrezca y una pizca de sal.


Cuando ya tenemos la consistencia del helado, hacemos una bola y la ponemos sobre el gel de chía (del cuadrado que hemos cortado).


Para finalizar, ponemos, con un spray, el aceite y luego el sésamo negro, el tomillo (esto es muy importante porque le da un sabor muy especial) y finalmente, unas escamas de sal.


Esta tapa tiene un sabor muy suave porque el agar agar no tiene ningún sabor y el aguacate y la chía tienen también sabores muy neutros, por eso, es importante el aceite y el tomillo.



                                                   FOTO: JUAN SANJUÁN













CHIA JELLY WITH AVOCADO ICE CREAM

Ingredients:

1 cup water
1 tsp agar agar
1 tbsp chia seeds
100 gr. frezze avocado
salt
lemmon juice
thyme
black sesame seeds
oil 


First, do the jelly. Boil water and add agar agar. Stir for 5 minutes and then get the pan out from heat. Add chia seeds and stand aside untill jelly is done.

Second, do the ice cream. Just blend the frezze avocado. When it's done, do the "tapa".
Cut a piece of jelly and put ice cream on top. Add oil, salt, black sesame and thyme. Enjoy



6 comentarios:

  1. Ay mi niña que maravilla! Mañana lo pruebo porque tengo todo en casa, por tener tengo hasta el aguacate congelado ya. Gracias Bibi!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene una pinta increíble!! Compré agar agar pensando en que utilidad podía darle y ya la tengo!! jejeje voy a probar tu tapa!! Te cuento!! =)

    ResponderEliminar
  3. me fascino tu idea! Genial!!!
    besitos y un especial final de semana
    Marcia

    ResponderEliminar
  4. fantástica! voy a probar...cuanto glamour! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, espero que os guste tanto al paladar como a la vista :)

    ResponderEliminar