lunes, 3 de septiembre de 2012

DEPORTE/ SPORT

Os lo he dicho en varias ocasiones. Siempre he odiado hacer deporte, pero desde que soy crudi y vivo en la playa, me apetece estar al aire libre.

Por eso, unos meses antes de verano me apunté a un curso de remo. Sorprendentemente, cinco meses después, sigo yendo a remo, tan feliz como el primer día. Sinceramente, no me lo creo ni yo misma porque siempre que he empezado algo acabo dejándomelo. Pero esto es diferente. Sigo enganchadísima. Y no sólo eso, además, voy al gimnasio, hago pesas.... en fin, que lo estoy escribiendo y sigo sin creérmelo.




Haciendo elíptica en este gimnasio con vistas al puerto.




En la elíptica entreno 20 minutos y selecciono el programa 1 que tiene diferentes niveles de intensidad.

Después, realizo varias series de tríceps, bíceps, cuádriceps y bíceps femoral (que sepáis que he consultado el nombre de estos músculos porque no tengo ni idea).

Para tonificar tríceps, prefiero la polea a las pesas

Para los bíceps utilizo pesas de solo 4 kilitos. Supongo que es poco, pero tened en cuenta que yo nunca he hecho deporte

Antes de la sesión de pesas suelo pasar por el ergómetro, que es un simulador de remo. Una máquina destroza personas!!!! 20 minutos aquí me dejan seca. De hecho, si he tenido un día muy duro no puedo hacer más de 10 minutos. Obviamente puedes elegir la intensidad del ejercicio pero en cualquier caso, me deja K.O. Lo que significa, por cierto, que me queda mucho camino por recorrer, o lo que es lo mismo, muchas horas que sudar en esta maquinita. Menos mal que dos días a la semana salgo en "falucho" con el grupo de remo. Es un aliciente salir al mar :)


Ergómetro

Mi mejor entrene en el ergómetro. Acabé sin aliento




Con la práctica del deporte me siento mucho mejor que si no hago nada. Sé que hacer ejercicio es bueno para la salud. Siempre se ha dicho, pero, por qué? He pensado que mejor que dar yo la respuesta, mucho mejor, hablar con Irene Bueno, entrenadora personal y asesora nutricional, instructora de spinning, monitora de musculación y profesora de yoga Hatha, entre un largo etcétera. Vamos, una tía de armas tomar. Tenéis más datos de ella en su web irenebueno.es 



Bibi: ¿Por qué es importante hacer deporte?
Irene: Por lo mismo que es importante respirar y dormir. Está en nuestra biología y en nuestra naturaleza, no somos plantas, el hombre está diseñado para moverse en busca de alimento, para desplazarse, subir a los árboles a por frutos y bayas, incluso para correr si viene un león... y no para estar 8 horas sentados en una silla, 2 en el coche y otras 4 en un sofá.


B: ¿Por qué deporte es sinónimo de salud?
I: Por infinitas razones. El ejercicio bien planificado y adaptado a nuestra condición nos aporta beneficios no sólo físicos: sistema circulatorio, nervioso, hormonal, cardiovascular,... sino también mentales: oxigenación del cerebro, estimulación de endorfinas,... Mens sana in corpore sano!




B: Habitualmente se asocia práctica de deporte con adelgazamiento pero también hay ejercicios para subir de peso ganando masa muscular
I: Exacto. Cuando practicamos una actividad física el cuerpo lo que hace es adaptarse, es un mecanismo de supervivencia. Si nuestra actividad física requiere de "energía extra" que no estamos aportando a través de la dieta, nuestro cuerpo inteligente va a consumir la "energía de reserva" que ha sido creada por comer en exceso o por ingerir demasiadas toxinas. De igual forma, si sometemos a nuestro cuerpo a una actividad con cargas (pesas) el cuerpo inteligente va a crear músculo para poder afrontar ese trabajo extra. En cualquier caso, cualquier tipo de deporte siempre va a contribuir a llevarnos a nuestro peso adecuado. Incluso el ejercicio de musculación, al crear el músculo aumenta nuestro metabolismo basal -el músculo consume más energía que la grasa- y esto también nos puede ayudar a regular el peso, ya que seremos una máquina más eficiente que consume más energía.


B: ¿Hay un deporte para cada edad o cada tipo de persona?
I: Sí. Por ejemplo un niño en edad de crecimiento no debe forzar sus articulaciones sometiéndose a ejercicios de musculación con cargas al igual que un anciano no debe forzar su corazón sometiéndose a sesiones intensas de ejercicio cardiovascular como el  spinning. Un niño podrá hacer ejercicios de fortalecimiento con su propio peso, tipo gimnasia deportiva, deportes colectivos, etc. Y un anciano podrá hacer ejercicios cardiovasculares siempre que sean moderados: senderismo, carrera ligera, paseos en bici, natación...


B: ¿Cuantas veces a la semana habría que practicar deporte y de que tipo?
I: Depende del nivel de sedentarismo que tengamos, de nuestra edad, sexo, metabolismo, hábitos (sobretodo la dieta) y hasta de nuestros gustos. Lo ideal es aprovechar cada momento para hacer ejercicio, por ejemplo: caminar más a diario, ir al trabajo en bici ó andando, subir escaleras en lugar de coger el ascensor... A parte de esto, yo recomendaría un mínimo de 2 ó 3 veces por semana dedicar 1 hora a algún deporte más intenso y específico, y máximo 6, siempre me gusta reservar un día de descanso para el cuerpo, hasta los deportistas de élite descansan, el descanso es necesario para reponer tejidos, sales minerales, y dejar que el cuerpo se adapte. Respecto a qué deporte es mejor para cada uno... pues dentro de nuestras posibilidades físicas, el que más te guste y el que te haga disfrutar mientras lo practicas :-)

B: ¿El deporte tiene edad?
I: No. El deporte es actividad física, es movimiento y debería acompañar al ser humano desde que nace hasta que muere.

B: ¿Hay que hacer deporte bajo la supervisión de un profesional?
I: Es muy recomendable, una supervisión beneficiaría a todo el mundo ya que ayuda a optimizar el tiempo para lograr nuestros objetivos, evita lesionarnos, sobreentrenar, etc. Pero sobretodo es imprescindible para poblaciones especiales como niños, ancianos, embarazadas y cualquier persona que tenga alguna lesión o cualquier otra condición que requiera una adaptación. Tampoco hay que olvidar que en algunos casos (ancianos, lesiones, etc) sería también muy recomendable tener supervisión médica y de un fisioterapeuta (estos últimos han sido siempre los grandes aliados de los entrenadores personales).

B: ¿Cómo hay que alimentarse antes y después de hacer ejercicio?
I: Como siempre, depende de la persona, de los objetivos, del tipo de ejercicio... Pero a grandes rasgos lo puedo resumir en lo siguiente:Antes del ejercicio: Nada o algo ligero. Yo soy partidaria de entrenar en ayunas, esto me da toda la energía -que solemos utilizar en digerir los alimentos- para mí, para entrenar a tope y para sentirme ligera durante la actividad física, es una sensación maravillosa. Habrá gente que diga: yo no puedo entrenar en ayunas... me muero! pero esto suele ser otro problema distinto (baja forma, metabolismo ineficiente por malos hábitos, falta de costumbre ante una sensación nueva, etc) al menos si se toma algo antes del ejercicio que sea algo de fruta dulce o zumos, la fruta es lo que más energía nos aporta y menos nos roba en la digestión, y que se tome 1 ó 2 horas antes de empezar a hacer ejercicio, para dar tiempo a que se haya digerido. Estamos hablando de ejercicio moderado / intenso, por supuesto los deportistas de élite y las grandes competiciones, carreras, triatlones, requieren otro tipo de planificación de la alimentación. Después del ejercicio: Para una persona que quiera bajar de peso -que realizará sobretodo ejercicio cardiovascular- tendrá que reponer sales minerales, recomendaría agua isotónica de mar: 5 partes de agua dulce + 2 partes de agua de mar + zumo de 1/2 limón + endulzante natural tipo Stevia. Y a la media hora se puede tomar un batido de frutas y hoja verde (muy rico en vitaminas y también en minerales) por ejemplo: batido de canónigos, 2 plátanos, 2 dátiles y 1 vaso de agua fría. Para una persona que quiera aumentar peso a base de músculo -que realizará sobretodo ejercicios de hipertrofia o ganancia muscular- tendrá que asegurarse una ingesta inmediata (en los 20-30 minutos después de hacer la rutina) de AMINOÁCIDOS y lo pongo en mayúsculas porque he dicho aminoácidos y NO proteínas. Yo recomendaría un batido de: 2 plátanos, 4 dátiles, algarroba, 1 cucharada de proteína de cáñamo en polvo y 2 cucharadas de semillas de chía previamente activadas.

B: Se asocia la ingesta de proteína animal con el desarrollo del músculo ¿Qué opina? ¿Se puede ganar músculo comiendo crudivegano?
I: Me encanta esta pregunta :-) En primer lugar, antes de responder me gustaría dejar claro el concepto de lo que es un cuerpo natural y lo que es un cuerpo artificial. Cada persona es diferente, cada uno tiene un metabolismo, una genética y es dentro de este marco donde podemos conseguir un cuerpo más saludable, más musculado, más estilizado, etc. Me horroriza cuando las personas pierden su "identidad" y me traen una foto de una revista con una chica con abdominales o con un culturista hipermusculado y me dicen: "yo quiero estar así". Es una idea que nos tenemos que quitar de la cabeza. Urgentemente. Y sustituirla por: "voy a llevar una vida saludable, voy a ser feliz, voy a adoptar buenos hábitos, con buena alimentación, con ejercicio físico regular... a ver que pasa" y te aseguro que sólo así sacarás "lo mejor" que tu cuerpo puede dar.   Si quieres un cuerpo artificial, has de luchar en contra de tu metabolismo, tu genética, tu naturaleza, y esto sólo lo podrás conseguir mediante técnicas y métodos... artificiales. Muchos de los cuerpos que vemos en las revistas (además de photoshop) llevan detrás un gran trabajo en el gimnasio (para crear músculo, hay que entrenar muy duro, por descontado) pero también una gran parte de lo que vemos se debe a la suplementación artificial, antinatural y peligrosa para nuestra salud. Y cuando digo "antinatural y peligrosa para nuestra salud" no sólo me refiero a los esteroides, anabolizantes, ciclos de hormonas, botes monstruosos de proteína animal (de suero de leche, huevo...) creatinas, aminoácidos ramificados, etc... sino también a la alimentación "salvaje" que llevan muchas de las personas que tienen como objetivo ganar músculo. Me refiero a las dietas hiperprotéicas a base de atún, pollo, pavo, arroz, pasta, suplementos vitamínicos, suplementos proteínicos y CERO fruta, cero vegetales de hoja verde, cero fibra, cero oxígeno, cero semillas, cero frutos secos... en resumen: cero vida.
Lo que el cuerpo necesita para construir músculo es trabajo duro y AMINOÁCIDOS, no proteína. Y TODOS los aminoácidos esenciales están en el reino vegetal. Las frutas tienen aminoácidos, los vegetales tienen aminoácidos, las semillas como la chía o la proteína de cáñamo, los frutos secos, los germinados, raíces como la maca, etc. Los aminoácidos son los "ladrillos" con los que nuestro cuerpo construye la proteína humana, si tomamos proteína compleja (vegetal o animal) sobretodo cocinada - podéis investigar sobre reacción de maillard y coagulación de la proteína- el cuerpo perderá energía en extraer de ahí los aminoácidos, mas todas las sustancias nocivas que se lleva de regalo.
En resumen, si quieres aminoácidos de buena calidad, para construir unos músculos naturales sin dejar de ser tú mismo y sin poner en riesgo tu salud (ni a medio ni a largo plazo) lo mejor que puedes hacer es tomar alimentos naturales que NO sean de procedencia animal, sin cocinar y a ser posible ecológicos. Y esto a grandes rasgos, hoy se llama: Crudiveganismo :-)

B: ¿Considera que la dieta vegana o crudivegana mejora el rendimiento deportivo? En caso afirmativo, por qué?
I: Sí. Sin duda alguna. Al eliminar alimentos de origen animal estamos eliminando:
- un alimento muerto sin fibra y sin enzimas digestivas
- un alimento que favorece el colesterol LDL (ó colesterol malo, de baja densidad)
- una fuente importante de acidificación del organismo
- todos los suplementos, hormonas y antibióticos que inyectan a los animales
- residuos de transgénicos de la alimentación a base de piensos de los animales
- sustancias de deshecho que se quedan en nuestros intestinos, debido a que no somos carnívoros y en nuestros intestinos la carne y la proteína animal tarda tanto en "digerirse" que genera putrefacción (toxinas, putrescinas, cadaverinas, etc) 
- sustancias tóxicas debido al cocinado de los productos animales como la carne y el pescado: acrilamidas, acroleínas... 
- una proteína que a nuestro cuerpo le cuesta mucho esfuerzo convertir en aminoácidos
- una proteína que a nuestro cuerpo le cuesta mucha energía digerir, robando esa energía a nuestro metabolismo
- un alimento que nos aporta poca energía, los productos animales son pobres en hidratos de carbono simples (que son nuestra gasolina perfecta) sacar energía de las proteínas es un proceso que fatiga nuestro metabolismo y nuestros órganos, además de dejar residuos nitrogenados como la urea y el ácido úrico
- metales pesados (como el mercurio) presentes en los peces y conservas enlatadas 
Cuando a nuestro cuerpo le quitamos toda esta carga se siente aliviado y liberado, pudiendo utilizar esa energía para la actividad física. Sin embargo, no es suficiente con eliminar todo alimento de origen animal para mejorar el rendimiento deportivo, pues podemos caer en el error de "sustituir" estos alimentos por otros iguales o peores como azúcares, harinas refinadas, gluten, soja, refinados, fritos, abusar de los cocinados, etc. 
Los alimentos de origen animal no hay que sustituirlos, simplemente no hay que tomarlos. 
Lo que mejora realmente nuestro rendimiento deportivo es tener toda la energía posible para nosotros y no desperdiciarla en la digestión, ni gestionando toxinas y productos "comestibles" sin valor nutritivo real (sin vitaminas, minerales, ácidos grasos, enzimas...) para ello lo mejor es tomar los micronutrientes de la forma más biodisponible que podamos, tanto las vitaminas, los minerales, la fibra, los aminoácidos, las enzimas, los ácidos grasos, como los macronutrientes como hidratos de carbono, pero que sean simples de rápida absorción y digestión y estos están en las frutas y en los vegetales crudos. Su rápida digestión se debe a que conservan intactos todos sus nutrientes, sobretodo las enzimas digestivas, de esta forma digerir un alimento crudo no nos produce leucocitosis digestiva (reacción al cocinado como si fuera un virus o veneno) ni envejecimiento o fatiga asociados al robo de enzimas metabólicas para poder digerir alimentos sin enzimas por la cocción. Somos el único "animal" que cocina sus alimentos. Somos el único "animal" que desperdicia los nutrientes de los alimentos vivos que nos regala la naturaleza.
Yo recomendaría a todos los deportistas (independientemente de su disciplina y de su nivel: amateur, intermedio, profesional...) que para notar cambios reales siguieran una alimentación al menos 70% crudivegana, a ser posible 100% ecológica, personalizada y diseñada a medida, pues cada cuerpo es un mundo. 
En cualquier caso, como no hay dos personas iguales, lo mejor siempre es verificar las cosas por uno mismo: se pueden comprobar los efectos de la alimentación crudivegana siguiéndola durante 15 ó 21 días. No se pierde nada y se puede ganar mucho :-) 



Bueno, pues creo yo que ha valido la pena que fuera Irene y no yo quien hablara de este tema, no creéis?

Antes de acabar, quiero agradecer a Juan que me haya "inducido" a la práctica del deporte. Todo hay que decirlo, lo ha conseguido 15 años después de estar juntos. Más vale tarde que nunca!!! Y lo más gracioso de todo, resulta que he descubierto que me encanta ir al gimnasio los domingos por la mañana con él. XD me estoy volviendo loca :)))






2 comentarios: